afri5afri6afri8afri9afri10

El actual presidente francés dijo recientemente en Dakar que "el hombre africano no ha entrado realmente en la historia". Él objetivo aquí no es revisar esas palabras como tal, sino más bien analizar la mirada, o mejor, la ausencia de mirada por parte de los africanos, los afrodescendientes, de la diáspora africana de su Historia, de sus historias. Y este análisis se hará a la luz de las promesas de ayuda y del despliegue "humanitario" por la catástrofe que afecta a Haití querido.


Haití y África no sólo tienen enlaces por tener poblaciones negras. Haití comparte la historia de África Post-Encuentro con los europeos: una historia de colonización violenta, de explotación escandalosa, de pseudo-independencia, de  los planes de ajuste estructural, de golpes de Estado orquestados desde del exterior... Haití querido y  África son también clientes de la famosa asistencia humanitaria internacional. La ayuda es siempre de los mismos países occidentales que se proclaman la "comunidad internacional".


Cuando uno echa una mirada sobre las relaciones entre las potencias occidentales que permanecen imperialistas con África, Haití querido y el Mundo Negro en general, se nota que los Estados, los franceses, los americanos, los británicos y sus aliados en Europa o América del Norte nunca han ayudado en el verdadero sentido de la palabra sin exigir, recuperar o esperar algo a cambio (como dice un canción). Con sus opiniones públicas y en el contexto de sus estrategias internacionales de comunicación, su vocabulario está bien elegido y bien experimentado. Sin embargo, sus acciones siempre se oponen sistemáticamente a sus palabras y promesas. Es necesario aquí de precisar de nuevo que se habla de los Estados, y no de las poblaciones.


Todo el mundo sabe esto y debe educarse, o aprender a entender mejor el mensaje real de estos Estados para nunca más dejarse engañar. Cuando usted oye a partir de ahora la "caridad", piensa que eso significa en sus bocas "oportunidad". Piensan en el negocio de la caridad, que precede los negocios reales…


Cuando oye "AYUDA HUMANITARIA" o "apoyos" piensa "Hacer Negocios" o "enormes beneficios"...

No olvida que la Comunidad Internacional NUNCA hace nada para nada. Ella sabe cómo simular un" robo" o un "saqueo organizado" con "planes de desarrollo". Si duda, pregúntese por qué, a pesar de los Estados y las instituciones que los representan que afirman ayudar para el desarrollo de África desde numerosas decenios, continuamos hablamos de pobreza en África? ¿No sería que desde este tiempo, estamos viviendo un empobrecimiento bien orquestado de este continente? Y como es lógico, lo que tomamos a alguien, los damos a un otro...


No es necesario que demos ejemplos, si usted es capaz de leer estas líneas, usted puede encontrar unos cuando quieras.


Creo profundamente en la caridad del fontanero, del maestro, del empleado, del profesor, del agricultor, del científico, del
informático estadounidense, canadiense, francés, belga, británico, australiano, español... Pero con las innumerables muestras de apoyo de los diferentes países del mundo, tenemos que seguir siendo escépticos acerca de las verdaderas intenciones de los de la comunidad internacional. ¿Cómo puede ser de otra manera, ya que la historia nos ha enseñado bien y habituado a conocerlos?


La Historia de las relaciones de Haití con Francia y con los Estados Unidos, con la complicidad de muchos otros países e instituciones vasallas de estos estados, es la historia del Incendiario que apaga el fuego y luego se presenta como un héroe que salvó... ruinas.


El incendiario que organiza el rapto durante más de 5 siglos de cientos de miles de hombres en África. Que les obliga a trabajar durante siglos por la fuerza, por ejemplo, en la isla La Española. Que saca un extraordinario beneficio de esta dominación sobre otros seres humanos, y consolida su poder a través del trabajo de estos.

Cuando se rebelan y exigen su independencia, el Incendiario les impone una gigantesca indemnización porque les ha negado el derecho de explotarlos... Y así sucesivamente...Se dice en francés "querer la mantequilla, el dinero de la mantequilla, y la mantequera". Pero esto no es nada en comparación.


Los desastres naturales han realmente ayudado estas potencias en la historia reciente. Pero estos no hubieran tenido ningún impacto en la infraestructura de Haití querido si se había permitido a Haití la oportunidad de desplegarse económicamente, sin la deuda impuesta por Francia después de 1804, por ejemplo. Hubieran sido capaces de construir casas con cemento u hormigón menos pobres, cumpliendo con las normas antisísmicas.



Y ahora, todos estos países se están posicionando para la famosa asistencia humanitaria (Negocios a hacer…). Cuando la comunidad internacional da con una mano, toma con dos manos.


Bueno, ¿cree que la entrada de muchos inmigrantes o refugiados haitianos de ayer a causa de la pobreza o la dictadura, los huracanes y de mañana, los del sismo costarán a los contribuyentes canadienses o americanos? ¿Cree usted que los cerebros huyendo los países africanos son inútiles para los países occidentales que los reciben?

- Los inmigrantes de Haití, si no son graduados trabajaran en las fábricas que faltan de mano de obra, con bajos salarios, pagaran impuestos o tasas, contribuirán a pagar las pensiones.


- Las familias francesas, europeas o canadienses adoptarán en breve los huérfanos. Sí, gracias al terremoto, el mercado de la adopción es ahora un poco más lleno de pequeños niños negros para ser adoptados. Muchas familias occidentales verán su mayor deseo hacerse realidad. Refugiados, inmigrantes, niños adoptados contribuirán al consumo interno o a su reactivación por ejemplo.

- ¿Quién se hará cargo de la reconstrucción de Haití? Tienes razón, esté papel será atribuido a la comunidad internacional, a sus negocios, a sus ingenieros, a sus arquitectos.

- Haití es peligroso, al parecer, los estadounidenses han desplegado miles de soldados ahí.
Pero esto no es insuficiente. No problema: todos los Blackwater de los países occidentales están ahí para prestar sus servicios. No para nada. Y parece que la ONU tiene la intención de involucrar a los haitianos para la reconstrucción de su país... por $ 5 cada día.


.

afri4afri3afri2afri1afri

Así que, africanos, descendientes de africanos, de la diáspora africana, no simulan la ignorancia de la realidad. Se dice que, nada se crea, todo se transforma. La historia ya está escrita, y para nosotros, mientras seguimos siendo inconsecuentes en relación con ella, sólo se va a repetir, reconstruyéndose, tomando nuevas formas.

Guy Everard Mbarga http://guyzoducamer.afrikblog.com/